MY STYLE FILES BLOG: ¿Sabías Qué? EL VPH...

¿Sabías Qué? EL VPH...

18:55


Hace un par de semanas asistí a una charla muy interesante de la Liga Peruana de Lucha contra en Cáncer para presentarnos su nueva campaña "¿Sabías qué?" emprendida también por la Sociedad Peruana de Pediatría y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Esta campaña busca dar a conocer en nuestro país que el Virus del Papiloma Humano existe, es altamente contagioso (mucho más que el dengue) y que puede generar en mujeres y hombres diversos tipos de cáncer como el de garganta, cuello uterino, vulva, vagina, ano y verrugas genitales.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual altamente contagioso, existen más de 100 tipos de los cuales un gran número son considerados de alto riesgo. ¿Sabían que al menos el 80% de hombres y mujeres hemos estados expuestos a este virus en algún momento de nuestra vida?, en algunos casos afortunados el sistema inmunológico lo elimina del cuerpo y en otros casos no, permanece en el cuerpo causando cáncer de garganta, cuello uterino, vulva, vagina, ano, verrugas genitales y lesiones precancerosas.

En el caso de las mujeres el VPH causa prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino. Perú tiene una de las tasas más altas de cáncer de cuello uterino en el mundo y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, mueren de 4 a 6 mujeres diariamente en nuestro país, todo esto  debido a la falta de cultura preventiva y para el año 2025 si no se toman las medidas de prevención se proyecta 6460 mujeres afectadas y 2520 muertes por esta enfermedad.


La vacuna para prevenir el VPH es el método más seguro, eficaz y de mayor protección para evitar el desarrollo de enfermedades como los tipos de cáncer que mencioné líneas arriba y lesiones, es recomendad en mujeres y varones desde los 9 años. Esta vacuna viene siendo aplicada con total efectividad en más de 70 países como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Austria, Australia, Argentina, etc.

Los padres de niñas. niños adolescentes o mujeres y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna deben acudir a las clínicas o centros de vacunación,  para el caso de niñas y niños de 9 a 14 años son dos dosis con un intervalo de 6 meses y para mujeres y varones de 15 años a más son 3 dosis (la segunda dosis 2 meses después y la tercera 4 meses después).

Puedes conocer más sobre el VPH, cómo evitarlo y los centros de vacunación en www.sabiasqueelvph.com. Recuerden que todos debemos protegernos y proteger a quienes más queremos.

Un beso,
Caro

Te podría interesar

0 comentarios

Facebook