MY STYLE FILES BLOG: Teoría del color: La importancia de conocer tu temperatura

Teoría del color: La importancia de conocer tu temperatura

17:13

Buenos días chicas! lo prometido es deuda y aquí les tengo un nuevo post sobre asesorías de imagen en el que les voy a contar mi experiencia tratando de encontrar la respuesta a la pregunta que todas nos hacemos ¿soy cálida o soy fría?. Hace algunos años, mucho antes de tener el blog me pregunté qué colores me van mejor, busqué en Internet y la cantidad de información que encontré me abrumó por dos razones, primero porque no encontré ninguna técnica concreta o clara para poder determinar cuáles eran y segundo porque así como en Internet hay mucha información verdadera también hay información que no necesariamente está acorde a la realidad. Fue así que llegó a mi bandeja de entrada un anuncio de una empresa de asesoría de imagen en el cual ofrecían una asesoría express en el que incluían el análisis de color, de silueta y estilo, decidí tomar el servicio y fue así que un sábado por la mañana llegó la asesora de imagen para iniciar la asesoría.


No les voy a contar en este post cómo fue su asesoría ya que usó las herramientas normales que todas las asesoras (me incluyo ahora) usamos sólo lo que me dijo y que luego me plasmó en su informe: “Carolina, eres cálida otoño”. Así que de acuerdo a lo que me indicó y a los conceptos sobre la teoría de las estaciones los colores que me iban mejor eran los cálidos como por ejemplo los crema, mostazas, marrones, naranjas, etc. en  el tema de accesorios los dorados, bronces, nada que sea brillante y en maquillaje igual marrones, cremas, dorados, etc. omitiendo muchos colores de la paleta de otoño básicamente lo que aquella asesora de imagen me dió como resultado fue esta paleta:


Para mi fue sorprendente ya que siempre me había vestido de colores fríos, inclusive le mencioné que tenía por allí un cardigan crema que me habían obsequiado y que casi nunca usaba ya que no me sentía “yo” con ese color… demás está decirle que me recomendó usarlo y además de ello me entregó una paleta de color como guía de referencia para futuras compras que obviamente hice luego ya que se supone la asesora sabía más que yo.

Pasados unos meses llevé un curso de Diseño de Carteras en el MAD y tuve a una compañera a quien llamaré “Y” que me comentó que un nuevo instituto de asesoría de imagen llegaba a Lima, este instituto se llama The Style Institute y me dijo que se inscribiría ya que el tema le llamaba la atención, le conté sobre la asesoría que me habían hecho y me dijo que en cuento estuviera empapada del tema conversaríamos la respecto. Pasaron los meses y me dijo que el informe era correcto y que cuando quiera me ayudaba con el personal shopper, que ya que había terminado la carrera de asesoría de imagen en TSI y que se inscribiría en un curso de un par de meses de Fashion Styling en MAD, me pareció interesante el temario y me inscribí también al curso en el MAD.

La profesora que dictaba el curso por ese entonces era una española con un CV muy interesante en la materia y como llevamos unas clases de teoría de color me dijo lo mismo: cálida otoño y me recomendaba que ya no use las sombras con tonos rosas que llevaba puestas (y es que confieso que a pesar que una profesional me dijo que era cálida yo me sentía mejor con los colores fríos), “Y” quien llevaba ese curso conmigo estuvo de acuerdo con eso también y nuevamente recalcó que era cálida, por eso luego de algunos meses cuando “Y” me maquilló (llevó un curso de maquillaje en Solmakeart) para el matrimonio de un amigo me sorprendí cuando ella usó para mi maquillaje colores lilas, rosas y plata, recuerdo que le dije: “No se supone que soy cálida y esos colores no me quedan bien?” y ella me dijo: “Confía en mi”.

Obviamente con esta inconsistencia y también por el hecho que no me sentía bien con los colores cálidos decidí llevar el Diplomado de Asesoría de Imagen en TSI para yo misma averiguar la verdad porque como imaginarán es muy extraño que la misma persona que corroboró que los colores cálidos me van bien use colores fríos en mi para mostrar su trabajo (maquillaje).

Cuando estuve en el Diplomado de Asesoría de Imagen en TSI pude aprender realmente las técnicas para determinar la temperatura de mi piel, no es sólo cuestión de si somos trigueñas o no implican muchas cosas, entre ellas el color de los ojos, su forma, que tipo de cejas tenemos, la pigmentación de nuestra piel (aquí incluyen los matices grises, verdes, amarillos, rosados,etc.) el color de cabello (ya que así te lo tiñas o te hagas iluminaciones la temperatura de tu piel no cambia), tus venas, etc. y que por tanto no podemos generalizar los resultados sobre todo en un país tan diverso como el Perú. Recuerdo que en clase de teoría de color con nuestra profesora Adriana Escudero pusieron el ejemplo de Beyoncé quien es cálida y una compañera dijo: “Soy latina y trigueña así que soy cálida como Beyoncé, me gustaría verme tan regia y sexy como ella” a lo que Adriana le contestó: “Eres latina y trigueña pero eres fría, puedes ser tan regia y sexy como Karen Dejo”… obviamente esa respuesta nos dio mucha risa pero era totalmente cierta, en temas de teoría de color no podemos generalizar ya que por ejemplo en Perú todas somos latinas y tenemos o ascendencia europea, o asiática, o africana, etc. o la mezcla de todas las anteriores (el que no tiene de Inga tiene de Mandinga, cierto?) demasiados factores como para generalizar.

Y gracias a TSI aprendí a efectuar el análisis de temperatura de mi piel y mi resultado final es que soy fría invierno:



¿Se dan cuenta la gran diferencia que existe cuando alguien te recomienda una paleta que no te favorece? Lo primero que pensé fue qué tal daño!! no solo en lo económico (ya que inviertes en ropa y accesorios que no te favorecen) si no en lo personal, usar los colores adecuados te da una mejor presencia. Errar es humano sobre todo cuando tienes un “ojo” que no está entrenado para esto y por ello es muy importante que al momento en que te hagan una asesoría estés atenta y tu misma veas la diferencia que hay cuando hacen la prueba de los paños de color o los accesorios. Muy al margen que ya tengas tus colores favoritos, que estés acostumbrada a un color de moda o que nunca hayas probado un color en especial debes ver las diferencias que hay en tu rostro con un color o con otro y mientras tu misma no te sientas satisfecha con los resultados confía en tus instintos, confía en el espejo, en lo que ves y cómo te sientes, al fin y al cabo lo que interesa es que te sientas cómoda, que seas tu misma, que tú luzcas las prendas o los colores y no que el color “te coma” y que te des cuenta qué colores son los que te hacen “aparecer” y “desaparecer” como alguna vez se lo mencioné a un amigo y mostré con un par de chaquetas (una azul noche y otra crema) de uno de los percheros de una conocida boutique.

Ya antes les he dejado posts cortitos de cómo averiguar cuál es su temperatura, realmente para temas de redactar un post y mostrarles claramente es difícil ya que como he mencionado muchas veces con luz natural o con el equipo necesario y en vivo y en directo es otra cosa pero trataré de publicar aquí algunas partes de los informes de asesorías que hago en temas de color (cuando mis asesorados me lo permitan por supuesto) para que puedan ver la diferencia.

Quiero aprovechar en agradecer a The Style Institute por todos los conocimientos brindados sobre esta y otras materias relacionadas, definitivamente es mucho mejor aprender de gente que está capacitada en la materia y quién mejor que ellos, por eso les recomiendo que cuando puedan se inscriban en los cursos o talleres que ofrecen. Ojo este no es un post patrocinado por si lo pensaron en algún momento.

Ya regreso con más posts sobre este y otros temas y con los resultados del concurso de cyzone que aún tengo pendientes.

Besos,

Caro

P.D.

Ese es el resultado del concurso de Cyzone: Felicidades Leslie Díaz Meza!!! comunícate conmigo vía e-mail para coordinar la entrega de tu premio, muchas gracias a todos por participar, mañana llega un nuevo post con otra sorpresa especial!


Te podría interesar

0 comentarios

Facebook