MY STYLE FILES BLOG: Desayunando y catando café en Starbucks

Desayunando y catando café en Starbucks

18:30

El miércoles pasado asistí a un desayuno especial organizado por Starbucks para bloggers en donde nos incluyeron un seminario muy interesante de cata de café, esto con motivo que el día de ayer se celebró el día del café peruano y además el 20 de agosto pasado Starbucks celebró un año más en nuestro país (¿sabían que la primera tienda Starbucks en Latinoamérica fue abierta en Perú?). Durante la cata de café conocimos gracias a los Coffee Masters de Starbucks los sabores que conforman tres tipos de café que nos dieron a probar, con qué alimentos combinarlo mejor, de dónde proviene, y bajo qué preparación poder disfrutar al máximo sus propiedades nutricionales y antioxidantes.


Lo primero que nos contaron fue sobre el origen del café, fue muy interesante conocer que su origen fue en Etiopía y cómo a lo largo del tiempo se comercializó, viajó por el mundo y de ser considerada bebida exclusiva para la clase alta se convirtió en la bebida más popular y al alcance de todos en el mundo.



La franja del café es aquella zona de nuestro globo terráqueo ubicada entre los trópicos de capricornio y cáncer en donde las condiciones de suelo, clima y altitud son propicias para el cultivo del café y dependiendo del continente también el café posee características particulares que deleitan a los paladares del mundo, los cafés de América Latina poseen limpia acidez, los de África / Arabia son florales y cítricos y los de Asia / Pacífico son terrosos.

La planta de café absorbe los nutrientes y elementos del suelo donde son cultivados muy rápidamente así como rezagos de cultivos anteriores o que se encuentren cerca, por ejemplo en el caso del café peruano en el mismo campo de cultivo se cosecha también cacao y en los alrededores hay frutos secos. Es así como el café que proviene de África tiene toques frutales y el de Asia toques de especias como clavo de olor y canela.





El primero paso para efectuar la cata de café es olerlo para poder sentir qué aromas adicionales al clásico aroma a café posee, luego probarlo pero sorbiendo, es decir beber casi aspirándolo, de esa forma tratamos de identificar en qué parte de nuestra boca se siente más el sabor (dulce, ácido, amargo) y/o qué sensación nos deja al final (ligero, denso o muy fuerte).


Entonces probamos cada uno de los tres tipos de café que nos presentaron por región, encontrando que los café de América Latina (en esta caso el café Perú) poseen una acidez marcada, sabor a nueces y chocolate con cuerpo ligero y no se imaginan lo delicioso que fue tomar café y comer una avellana bañada en chocolate, los sabores combinaron perfectamente.

Luego probamos el café Kenya (de la región África – Arabia) que tenía un sabor sabor frutal con cuerpo fuerte y notas avinadas el cual iba muy bien con los pastelitos de naranja que probamos.

Y finalmente mi nuevo favorito para empezar un día que promete ser muy agitado… el café Sumatra (región Asia – Pacífico) con cuerpo completo y sabores terrosos, con toques a canela, clavo de olor y notas herbales… perfecto para espabilarse y combina perfectamente con sabores intensos, por ejemplo quedaba muy bien con la tostada con queso y especias que probamos.



Como imaginarán esa mañana con tantas tacitas de café delicioso que probamos estuvimos super animadas para hacer mil actividades, fue una experiencia muy bonita, educativa y divertida ya que es lindo pasar un momento agradable entre amigas.

Si desean experimentar una experiencia similar catando café pueden acercarse a cualquier establecimiento de Starbucks y solicitar catar cualquier tipo de café a los partners de Starbucks quienes estarán felices de brindarles toda la información y experiencia de cata incluso con algún bocadillo o acompañamiento que realce el sabor del café y completamente gratis!

Otro dato adicional es que si compras una bolsa de Café Perú de Starbucks (el del gallito de las rocas) 10 soles serán donados a los jóvenes café-cultores del Perú y además si no puedes moler tu café en casa puedes acercarte a cualquier Starbucks que gustosamente molerán el café por ti!… y si gratis, y además lo molerán de acuerdo al tipo de preparación que uses en casa (prensa francesa, cafetera gota a gota o italiana)!

Las invito a darle like al fan page de Starbucks AQUÍ para que siempre estén al tanto de sus novedades y promociones, como por ejemplo la promoción de ayer del café gratis que compartí en el fan page del blog.

Un besito,

Caro


Te podría interesar

0 comentarios

Facebook